LOS DESTINOS TURÍSTICOS MÁS SUSTENTABLES DE 2017


Cada año, la revista National Geographic premia a los lugares con mejores prácticas en Turismo Sostenible. Revisa tres de los cinco sitios galardonados este año.

Llevar un estilo de vida amigable con el medio ambiente se ha convertido en un imperativo para todos, incluso para aquellos que dedican su tiempo a viajar y recorrer el mundo. Si en 1950, el número de turistas era de 25 millones, en 2016 la cifra llegó a más de mil millones en todo el globo.

Por ello, cada año, la revista National Geographic Traveler, celebra a aquellos destinos que han adoptado las mejores prácticas en Turismo Sustentable, en sus premios World Legacy Award. El objetivo es reconocer a aquellos lugares que han implementado paquetes o rutas que protegen el medio ambiente y sus tesoros naturales, y al mismo tiempo, apoyan a sus poblaciones locales.

En esta primera entrega te contamos de tres de los cinco destinos galardonados por la revista:


La riqueza verde de Eslovenia

Este año, el país ganador del premio Destination Leadership –otorgado a aquellos lugares que han demostrado tener las mejores prácticas ambientales, proteger el patrimonio cultural y natural y, beneficiar a las comunidades locales– fue Eslovenia, ubicado a los pies del Mar Adriático, en Europa Central. En 2016, esta nación fue declarada la más sostenible del mundo, con 96 de los 100 indicadores exigidos para obtener esta calificación. Su capital, Ljubljana, en tanto, también ha sido proclamada como la “ciudad más verde de Europa”, por la Unión Europea el año pasado.

El afamado cronista de viajes de National Geographic, Costas Chris, dice que casi el 60% de Eslovenia está cubierta de exuberantes bosques, con más de 40 parques y reservas naturales que albergan a 20.000 especies de plantas y animales. “Serpenteantes carreteras rurales unen lagos prístinos con ciudades empedradas, donde los cafés locales sirven platos tradicionales”, escribe. Un destino imperdible para aquellos que buscan disfrutar del verde de la naturaleza y la vida rural.



Isla de Norte y los esfuerzos de conservación


El premio Conserving the Natural World –entregado a aquellas iniciativas que han restaurado hábitat, protegido especies en peligro de extinción y preservado la naturaleza– fue para Wilderness Safari y su trabajo en la Isla del Norte. Esta isla es reconocida como un “hotspot de la biodiversidad”, por albergar a muchas de las especies más raras del mundo y se ubica en el archipiélago de las Seychelles, al nordeste de la isla de Madagascar, en medio del Océano Índico.

Hace una década, la empresa Wilderness Safaris, pionera en turismo de conservación, recuperó el hábitat del lugar para que especies que estaban al borde de la extinción, tuvieran un refugio seguro para vivir. Las aves el Petirrojo y el Ojo Blanco, fueron algunas de las que se lograron recuperar.

Actualmente, solo los viajeros adinerados pueden llegar a este sitio y alojarse en una de las 11 villas privadas que existen en la Isla. El buceo, las caminatas en medio de la naturaleza, y la navegación son algunas de las actividades que estos turistas pueden hacer en esta paradisiaca isla.



Santa Fe: preservando el patrimonio cultural

Otro de los premios que entrega National Geographic, denominado Sense of Place, busca felicitar a aquellos sitios que han apoyado la preservación de sus monumentos históricos, sitios arqueológico o patrimonio indígena. Y este año, el ganador fue la ciudad de Santa Fe, en México. El cronista Costas Chris dice que en este sitio aún se pueden sentir las auténticas tradiciones del mundo indígena y las comunidades locales. “Santa Fe ha alcanzado un gran nivel en la salvaguarda de su rico patrimonio cultural, desde edificios históricos de adobe que adornan el centro de la ciudad hasta la Fiesta de Santa Fe, una extravagancia musical, bailable y para amantes de la comida, que es además una de las fiestas públicas más viejas de América”, escribe Chris en la revista.

Para el cronista, los turistas de hoy pueden pasear por la Misión de San Miguel y el Palacio de los Gobernadores, tal como lo hicieron los primeros colonizadores. Un imperdible para aquellos que desean experimentar, aunque sea por instantes, lo que fue vivir en la época colonial de América.



Si quieres conocer los otros destinos premiados ingresa al siguiente link:
http://www.nationalgeographic.com/travel/features/2017-best-in-sustainable-tourism/world-legacy-awards-2017/