MOAIS DE AHU AKIVI Y SU MARAVILLOSA RELACIÓN CON LAS ESTRELLAS




Cuando pensamos en Isla de Pascua, lo primero que se nos viene a la mente son sus increíbles moais. Pero, ¿sabemos lo suficiente de ellos?

Los moais son estatuas de piedra gigantes que constituyen la expresión más importante del arte escultórico Rapa Nui, modelo de un producto ampliamente difundido en la Polinesia, en particular, Tahiti y Raivava’e, y se han transformado en parte importante de la identidad de la Isla de Pascua.





Dentro de las esculturas construidas en la isla, encontramos el Ahu Akivi que es una plataforma de 7 moais de inmensos 4,5 metros y 5 toneladas cada uno, muy bien cuidados y conservados a pesar del tiempo. Se destaca por estar ubicada muy cerca de la costa y cada figura es similar entre sí, a diferencia de los demás Ahu. Éstos son los únicos moais que miran al mar, ya que los nativos consideraban que protegían la aldea y sus habitantes, al mirar hacia la isla.



Pero sin duda hay un dato aún más interesante, el Ahu Akivi tiene una especial relación con las estrellas. Los nativos realizaron su construcción considerando una orientación única de norte a sur que les permitía identificar cambios de estaciones y así analizar el clima más adecuado para sus cosechas.





¿Cómo funcionaba?

Funcionaba casi como un reloj solar tamaño moai; durante el equinoccio de primavera en septiembre, el rostro de los moais apunta en dirección al sol. Es decir, el periodo en el que sol se escondía en dirección hacia donde miraban los moais, era el tiempo perfecto para sembrar. Igualmente, cuando el sol comenzaba a esconderse tras los moais, comenzaba un nuevo cambio de estación y definían el tiempo de cosecha.



Vive la increíble experiencia Rapa Nui, conéctate con su enriquecedora cultura nativa y encuentra impresionantes